lunes, 7 de marzo de 2011

Panamá otra vez

Otra vez vuelta a Panamá, lo que implica volver a pasar el canal para llegar hasta el Atlántico, claro. Esta vez nos toca pasarlo de día y aprovecho para mostraros las imágenes que siguen a continuación. Pero antes de que las veáis, sólo daros unos datos.
El canal de Panamá es atravesado por dos puentes en sus treinta millas de recorrido, el puente del centenario, moderno, pues se inauguró en el año 2004, y el puente de las Américas, que desde la inauguración del canal de Panamá, unía las dos mitades a las que quedó convertido el país (y el continente) tras la construcción del mismo. El puente del centenario mide desde el nivel del agua hasta su parte más baja (medida llamado gálibo), ochenta metros de altura. El puente de las Américas tan sólo sesenta y cinco metros, que es el condicionante de altura que los barcos de grandes mástiles tienen para atravesar Panamá.
El Nirvana fue construido en base a estas medidas para poder dar la vuelta al mundo por los trópicos, y así el mástil de la mayor pasa justito justito por debajo del puente. De hecho, el mastilete del tope del palo y las luces de la perilla están abisagradas para reclinarlas y que no haya riesgo de posibles roturas. Lo que es obvio es que estas medidas se toman con la pleamar más alta, con lo que con esperar a la bajamar ya te garantiza que no tocará el tope de palo con el puente. No obstante da algo de canguelo estar ahí arriba y ver acercarse el puente. Y si no, ya me diréis:

Esta es la vista desde cubierta del puente del centenario, y la verdad es que a pesar de que quedan quince metros desde la perilla hasta el puente, parece que va a pegar

Y aquí tenemos los planos de Marten spars del tope palo mayor, donde apreciamos con una límnea roja los 205 pies de altura del puente de las Américas, y una figura humana para hacerse una idea de las proporciones

Una vista desde el tope del palo de cómo se va acercando
Y cada vez más cerquita


Bueno, esto os dará la medida de verdad de mis palabras

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